jueves, 8 de octubre de 2009

EMOCIÓN Y PASTORAL

CRISTO ES EL SHOW

Por Pedro Pablo Achondo M, sscc

Hace ya un tiempo que la acción pastoral en las grandes ciudades, por lo menos a nivel general, ha cambiado conceptos como lucha, justicia, pobres, por experiencia personal, paz interior y deber cristiano. Las pequeñas comunidades se desmiembran, lo que era una voz unificadora y dadora de sentido se va tornando una voz personal, y en el caso de la pastoral popular, una voz de masas que responde a coro las invitaciones del pastor.

Todo este comportamiento social responde a un sin número de causas, a cambios económicos e incluso arquitectónicos, a una cierta estructuración de la ciudad en torno a centros comerciales y debido a una carencia de referencias contundentes en cuanto a su ética. La acción pastoral se va tornando en muchos casos, una “pastoral de eventos” (revisemos nuestras pastorales juveniles, sobretodo), los espacios litúrgicos se van permeando de esta mentalidad (no espiritualidad), dando más fuerza a los coros y situándolos en verdaderas tarimas y plataformas propias de una banda musical. Los jóvenes que aún están motivados por la pastoral fijan su mirada en lo exterior: vestimentas, atuendos, formas y expresiones que manifiesten al otro lo que se cree, lo que se adora. Se espera con ansias tal o cual momento (experiencia); no se participa, celebra y comparte, sino que se vive: se vive el retiro, se vive la misa, se vive el encuentro renovador. Quien no lo vivió, no sabe realmente lo que es.

Sin emitir un juicio tajante, constatamos una realidad: el cristianismo en general y el catolicismo, en particular, van tomando una forma concreta. La forma de un show. En el sentido de que es más importante el ritmo que la letra, las luces que las palabras, las emociones que la reflexión. La acción pastoral va llegando con fuerza a los sentimientos de las personas: la misa de san Expedito el día tanto, las prédicas del padre fulano, la fiesta multitudinaria en tal lugar. Estos momentos aislados van haciéndose referencia, van creando una cierta tradición; sin embargo efímera, volátil, superficial, momentánea, anestésica; que no hace pensar, no da que pensar a la persona, no conduce a la reflexión propia, pues ¡por que ese no es su objetivo!

Cristo, Jesús de Nazaret, va desapareciendo del lenguaje cristiano; la lucha, la opción con los pobres, el anonimato cristiano, la gratuidad del compartir, la comensalidad abierta van dando paso al show de Cristo, donde el Hijo de Dios y su Reino escatológico parecen no tener lugar.

El Profeta Itinerante no aparece en el ranking de ventas: no malgaste su tiempo y dinero.

9 comentarios:

  1. Interesante el artículo. Vale la pena profundizar más. ¿Tendrá algo que ver con un tema que también preocupa? Me refiero a cierta tendencia a hacer de la pastoral de la Iglesia una serie de "eventos", a veces espectaculares y emotivos en sí mismos. Pero después ¿qué queda?

    ResponderEliminar
  2. Es fundamental que el anuncio del evangelio toque la experiencia personal. Hay que contar con la cultura actual, incluso con sus reduccionismos. Hay que asumir el desafío. Ahora bien, al auténtica evangelización se da cuando comprendemos la integridad del mensaje y las consecuencias para nuestra vida personal y social. Aunque seamos muy simples y no tengamos una gran elaboración de la fe, se nota cuando un creyente acierta en lo esencial. Saludos. Sergio

    ResponderEliminar
  3. Comparto plenamente que constantemente nos vamos por las formas, más que por el contenido, con los jóvenes recurrimos siempre a “jornadas” que los acogen, pero nos asusta el dar e espacio a la oración simple.
    Nos hace falta contagiarnos un poco más de la simpleza del evangelio y sobre todo de Jesús.
    No dejan de ser interpeladoras las palabras. Gracias.
    Natalie Parra C.

    ResponderEliminar
  4. querido anonimo 1, concuerdo contigo.
    muchas veces nuestras pastorales juveniles
    se "reducen" a celebrar eventos durante el año
    y olvidamos de hacer un verdadero camino de discipulado, de fascinarnos y fascinar al otro con el rostro de Jesus.
    como hacer de la pastoral un lugar de critica, de busqueda, de accion social permanente, de expresion artística, de sueños y experiencias duradoras, que marquen la existencia personal y comunitaria??
    de todas maneras que esto se da y como dice Sergio con que en uno suceda, se nota y ENRIQUECE a toda la Iglesia.
    miremos a Damian!!!!
    abrazos

    ResponderEliminar
  5. ¿Donde esta ese fuego, Cristo, que nos quema por dentro y nos hace actuar de manera intrinseca y no costumbrista? Eso es lo que tiene surgir solo, como un sentir interno con fuerza para que se manifieste de manera innata. Hemos vuelto, y digo hemos porque yo tambien caigo, nuestra pasión por Jesús en una maraña de ritos y costumbres creyendo que es la mejor forma de sostener a nuestra Iglesia que cada vez más es atacada, sin percatarnos de que el verdadero sentido de nuestra vocación como cristianos es dejar que el Espiritu se manifieste haga lo pertinente, pues como dice la canción "porque solo Él nos sostendrá". Las instituciones, como nuestra madre Iglesia, jamás se sostienen ni mantienen, tampoco se sostendrán ni mantendrán, con tradiciones como cimientos. Dejemos que el Espiritu actúe, seamos vehiculos y no murallas, solo por no romper con tradiciones y ritos que nos hacen estancarnos en nuestra mera humanidad, perdiendo la espiritualidad que debe ser nuestro sostén y motor precursor.
    Muchas Gracias Chico por la reflexión.
    Un abrazo, que estes bien y bendiciones,
    José "Chispa" Torrealba.

    ResponderEliminar
  6. Estimo q toda acción humana tiene en su configuración una inteción q se puede llamar dialogante. Con su quehacer personas y grupos nos cuentan sus preferencias, sus reclamos, sus búsquedas, sus temores, sus esperanzas, etc. Si se observa lo q se dice en el artículo:¿a qué nos interpela?,¿qué respuesta hemos dado?¿Nos conformamos con la observación y el primer análisis?¿Somos quienes señalamos con el dedo lo q sucede, sin embargo no hacemos nada?
    También es cierto que somos integralidad:emoción sin reflexión es tan discociante como reflexión sin emoción.Grupos sin considerar lo personal o personas aisladas son brechas q hemos de atender para hablar de comunidad.
    Algo nos está contando esta preferencia por el "show" y tratándose de dialogo social hemos de reconocer, asimismo, que está respondiendo a algo más.
    HALE

    ResponderEliminar
  7. Se ha ido levantando una reflexión. A mi juicio, creo que es pertinente responder a la pregunta: ¿Cuáles serían las vías de Cristo en nuestro contexto cultural actual, con los valores y la cotidianeidad que la humanidad ha ido tejiendo?

    ResponderEliminar
  8. me parece que las vías siguen siendo aquellas que apuntan a la GRATUIDAD, el ENCUENTRO con el ROSTRO del otro, la SALIDA DE SI.. todos contra valores a nuestra cultura individualista.. pero tambien aprovechar un tiempo de mucha CREATIVIDAD. no cerrarnos a crear nuevas formas, nuevos caminos!!
    Cristo va al encuentro, no espera que le toquen la puerta...
    abrazos Pato

    ResponderEliminar
  9. La extensa riqueza espiritual de la Santa Madre Iglesia, desde el silencio monástico hasta la algarabía carismática, han sido tierra fecunda para conversiones muy santas. No desvaloricemos la espirtualidad popular, la cual ha tenido un papel primordial en religiosidad de nuestra patria.
    Se debe exhortar a quienes la gracia de Dios ha sido generosa en sabiduría para que anuncien la Buena Nueva de Cristo a los pobres de espíritu, para que ese grano de trigo dé el ciento por uno.
    Aldo.

    ResponderEliminar

SS.CC. DEBATES. Gracias por compartir tus comentarios.