lunes, 21 de diciembre de 2009

RONALDO MUÑOZ

Un teólogo monotemático y marginal
Enrique Moreno Laval
Alguna vez escuché esta crítica (aunque cariñosamente dicha): "Ronaldo Muñoz se ha puesto cada vez más monotemático". Es decir una persona, y en este caso un teólogo, que insiste sobre un solo tema o que habla siempre de lo mismo. Como si no hubiera "otros" temas. A algunos, esta insistencia los cansaba. Quién sabe si alguno llegó a pensar en aquello que los atenienses le dijeron al apóstol Pablo: "En otra ocasión te escucharemos sobre este asunto". Pero, en definitiva, ¿cuál era el asunto de Ronaldo? Hablar machaconamente de Dios, el Padre de Jesús, y de su Proyecto del Reino que privilegia a los pobres y a los pequeños. Esto, a veces cansaba. Según parece.
Pero, reconozcámoslo sinceramente, si esto alguna vez nos cansaba no era sólo por ese carácter puntilloso y meticuloso casi hasta la obsesión de Ronaldo, sino también por nuestra propia limitación para entender de una vez por todas dónde está lo esencial de nuestra fe cristiana. La verdad es que somos excesivamente "politemáticos", tenemos demasiados temas en nuestra cabeza y en nuestro corazón. Tantos, que vivimos a menudos distraídos, dispersos, descentrados de aquello que debería ser nuestro único centro. Vivimos enredados en temas subalternos, absorbidos por asuntos que no tienen importancia y que deberían permanecer siempre subordinados a lo único importante: Jesús, el Padre de Jesús y de los pobres, su Proyecto.
Qué bueno - pienso - que Dios puso en medio de nosotros, como una bendición suya, a este querido hermano nuestro Ronaldo, como un teólogo monotemático, que nos interpelara continuamente acerca de nuestros habituales temas y nos recordara (nos exigiera) poner la vida entera en el único tema necesario.
Pero quienes conocimos de cerca a Ronaldo, e incluso convivimos y compartimos con él, sabemos bien que Dios era para él mucho más que un tema. El "tema Dios" era en la vida de Ronaldo convicción profunda, verdad pura, coherencia total, un asunto de "práctica correcta" (ortopraxis) más que de "doctrina correcta" (ortodoxia). Por eso, Dios tuvo en su vida "una actualidad histórica aguda y apremiante". Es una expresión suya.
Es comprensible entonces que además haya pasado gran parte de su vida como un teólogo marginal. "No hubo lugar para él en cierta facultad católica", aludió Pablo Fontaine discretamente en la homilía de su funeral. Es que el "tema Dios", cuando se sacan de él todas las consecuencias, es simplemente un tema subversivo. Un asunto que debe ser tratado con la mayor precaución para que no moleste, no incomode, no provoque demasiadas inquietudes. Pero no fue así, y lo sabemos bien, para aquellos creyentes en Jesús que se sitúan al margen de los poderes de este mundo. Ronaldo fue marginal con los marginados.
Entre tantos mensajes recibidos en estos días, destaco un par de frases que me han resonado especialmente: "Ronaldo que estás en los cielos" - "Que Dios se encargue de reponer en la Congregación esta gran pérdida". Amén.

7 comentarios:

  1. Gracias Enrique por tus palabras, y como lo dijo Pablo Fontaine, "la vida de Ronaldo fue un comentario del Evangelio."

    Les doy las gracias a Dios por haber escuchado sus palabras "monotematicas" de Ronaldo que me permiten de ser lo que soy y lo que hago en medio de los sin techos en Paris.

    Suyo en los ss.cc
    Hno. Eric, ss.cc

    ResponderEliminar
  2. Gracias queridos sacerdotes,casi todos en general
    con algunas discrepancias,siempre nos sorprenden con algo en relacion a la mision que cada uno de ustedes entrega a los necesitados,en especial a los pobres de espiritu,y con mucha valentia a los marginados ,los mensajes y palabras
    del padre Ronaldo fue semilla que sembro en tierra
    fertil,como nos dice la parabola del buen sembrador ,gracias Enrique ,Pablo ,y todos los que despidieron nuestro querido Flaco.Juan aravena p

    ResponderEliminar
  3. Les agredezco por este texto, hace poco estuve con Joao Batista Libanio, teologo Brasilero, él me había invitado ah que me pudiera reunir con Ronaldo, pero lamentablemente no alcanse, agredezco a Dios por su entrega a la Teología Latinoamericana, espero que sus textos puedan ser publicados o por lo menos saber donde se pueden encontrar. Un abrazo a la familia Salesiana...

    ResponderEliminar
  4. QUE BIEN LO DICHO POR PABLITO EN SU FUNERAL...Y SI LAS PERSONAS QUE PIENSAN Y ACTUAN COMO RONALDO MOLESTAN A UNA PARTE NO TAN GRANDE PERO PODEROSA DE LA SOCIEDAD.GRACIAS A DIOS QUE FUE MONOTEMATICO!
    FUE EL GRAN TEOLOGO DE LOS POBRES,UN PROFETA,UN JUGADO,UN OBSECUENTE...FUE LA VOZ DE LOS SIN VOZ,FUE UNA LUCHA CONSTANTE POR LA DIGNIDAD DE LOS MAS POBRES Y HUMILLADOS.
    CUANTO DEJO PARA QUE SIGAMOS UN CAMINO QUE PARA CUALQUIER CRISTIANO DEBERIA SER OBVIO.
    UNA GRAN PERDIDA!ANA(MERLO-MORENO)

    ResponderEliminar
  5. Ciertamente Ronaldo, ha sido el tema de conversación en el último mes, para quienes estamos cerca de la Congregación, un hombre que ha sido multi-definido por muchos, pero que concentraba su vida en UN tema, Jesús Pobre. El que él encontró en cada uno de sus hermanos marginados. Sin duda como aquella frase, “que Dios se encargue de reponer su perdida”, a la Congregación, a sus amigos, y a todos aquellos que transformaron su mirada por el cruce con la vida de Ronaldo.
    Grandes desafíos… grandes enseñanzas, hay que seguir sumando “Locos” para continuar…

    Naty Parra Coloma

    ResponderEliminar
  6. Bienaventurados los pobres que tuvimos en el padre Ronaldo a un verdadero ejemplo de una vida en donde Dios fue verbo y no sustantivo.

    Ronaldo, "el Flaco Ronaldo" el Santo de los pobres, la voz de los sin voz, el amigo complaciente y comprensivo.

    El amigo que no solo amó a los pobres sino que vivió como los pobres.

    El defensor de los humildes y sencillos, de aquellos que encuentran en nuestro amado Padre, la fuerza para continuar la vida que nos ha tocado vivir.

    Un sacerdote querido y creible como nadie. Su vida, su accionar diario, su discurso, todo en él fue consecuente con la doctrina de nuestro Padre.

    Con El Flaquito Ronaldo nadie se equivocaba, ni nadie hacía una doble lectura, respetuoso de las individualidades, respetuoso de las diferencias, respetuoso del dolor de las personas.

    Ronaldo Muñoz, querido, respetado y amado. Nos deja un enorme vacío y una sensación de orfandad.

    ¿Quién, con su sabiduría, nobleza y sencillez, asumirá la voz de los desposeídos?
    ¿Quién contribuirá ahora a mantener la sonrisa en el rostro de los niños y la esperanza en los ojos de los jovenes de las poblaciones tan azotadas por la probreza y el olvido?

    Padre Ronaldo.... ¿Qué falta nos harás!

    RC

    ResponderEliminar
  7. Cada vez que lograba compartir con Ronaldo nunca logré darle en el gusto. Y siempre me preguntaba, que será que no acepta estos presentes?. Y en una tarde de frio y lluvia, cuando caminabamos juntos rumbo hacia una comunidad, nos encontramos con un indigente que estaba muy desprotegido. Como era de costumbre el flaco andaba con ropas muy ligeras. Y al ver el rostro tierno, compasivo y de amor de ronaldo hacia Él. De forma expontanea producto de lo irradeado por ronaldo, ofrecí mi casaca para potreger a esa persona. Y nuevamente me sorprendieron esas expresiones tan simples y tan significativas. Y me dijo: " Eso es comprender el evangelio querido hermano....." Y por fin escuché : "...Muchas gracias hermano, gracias de verdad...". Creo que en ese minuto conocí al verdadero Ronaldo. Nunca compartimos de Teología por que no hubiese entendido nada, pero si aprendí lo que se debe hacer realmente con los pobres, lo que él hacía, PREDICAR Y PRACTICAR AL EXTREMO. Un saludo a esta gran congregacion que tanto a dado a este mundo, Con Cariño un ex- Hermano.-

    Gracias Padre Enrique por haber compartido con nosotros esas tan hermosas reflexiones.

    Sergio G.

    ResponderEliminar

SS.CC. DEBATES. Gracias por compartir tus comentarios.