viernes, 4 de marzo de 2011

LA IGLESIA QUE NO ES NOTICIA

La Iglesia que no es noticia
Por Enrique Moreno Laval sscc

“Siempre me ha molestado un cierto estilo empalagoso y un tono poco viril y nada directo con que algunos sacerdotes y autoridades eclesiásticas elaboran sus prédicas y hacen sus declaraciones. Me he preguntado si ese tipo de lenguaje tiene que ver con la diplomacia vaticana, caracterizada por un histórico apego a una prudencia muchas veces laberíntica”.

Así comienza una interesante columna de opinión escrita por Cristián Warnken el pasado 3 de marzo de 2011 (El Mercurio). Con la agudeza que lo caracteriza, y con buen estilo, el autor titula su escrito “En el principio era la verdad”. Critica en su contenido principal el ocultamiento de la verdad, el desprolijo manejo y las ambigüedades aún persistentes en un cierto nivel de Iglesia, a propósito del caso Karadima y sus derivaciones.

No deseo referirme al tema de fondo, extensamente tratado en el último tiempo, sino a un tema colateral que se desprende de la cita del primer párrafo del texto de Warnken. Me refiero a la impresión, muy arraigada en la opinión pública, de que finalmente “eso” es la Iglesia. Y si es así, si la Iglesia es sólo “eso”, merece una crítica radical y despiadada, un desprecio incluso, por su falta de transparencia y finalmente de coherencia.

Pero se silencia el otro nivel de Iglesia. El nivel de la base cristiana donde se construye, se vive y se celebra la Iglesia de todos los días. La Iglesia-Pueblo de Dios, enraizada mayoritariamente en sectores populares, que en Chile y el resto de América Latina se esfuerza por vivir y dar testimonio de un seguimiento sencillo del señor Jesús y su Evangelio. Allí donde los laicos tienen palabra y la dicen, y la llevan a la práctica a través de innumerables iniciativas de organización y solidaridad. Allí donde hay pastores que se esmeran por ser hermanos y son cuidadosos de la comunión y de la participación, sin permitir que su investidura se contamine con las tentaciones del poder. Allí donde los pobres tienen su lugar y se sienten en casa.

Es una pena (y una pérdida para la opinión pública) que esta otra realidad de Iglesia no sea noticia. Difícilmente se encontrará en ella el “estilo empalagoso” que bien critica Warnken, o la “diplomacia vaticana” que no sólo a él le molesta. No es que se trate de idealizar nuestras comunidades de base, porque también sufrimos en ellas limitaciones y dificultades, sino de hacer sentir que esta Iglesia existe, que esta Iglesia está viva, que esta Iglesia se empeña por heredar el estilo directo de Jesús, y que es esta Iglesia la que tiene futuro.

3 comentarios:

  1. Querido Enrique, tienes mucha razón en lo que planteas; al respecto dos reflexiones. La primera es que, en general, lo que es buena noticia -cualquiera sea el ámbito- no aparece en la TV, los diarios o la radio... solo en el 13 he visto últimamente un buen espacio dentro de su noticiario central dedicado al emprendimiento (todas las que he visto son mujeres), donde cuentan qué hacen, cómo empezaron y dan sus datos... una especie de "utilidad pública mercantil" (no siempre lo mercantil es malo). Tomando eso como ejemplo, la segunda reflexión o, más bien, pregunta: ¿cómo desarrollar un espacio similar dedicado a las buenas experiencias de iglesia, que bien podría ser ecuménico, para que no se acuse al catolicismo de sectarismo? ¿Será muy ilusorio plantearlo en los medios?

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS POR TU ACERTADO ESCRITO!
    ES CIERTO QUE LA IGLESIA QUE SOBRESALE(DESGRACIADAMENTE)ES ESA, ES LA DE LAS JERARQUÍAS, ES LA DEL PODER, ES LA QUE JUZGA, CASTIGA, NO TIENEN PIEDAD Y MUCHO MENOS INTERÉS EN VIVIR EL eVANGELIO REVOLUCIONARIO Y LIBERADOR DE JESÚS DE NAZARET.
    Y ES LA IGLESIA QUE HACE QUE LA GENTE SENCILLA SE ALEJE, QUE LOS RECIBAN OTRAS RELIGIONES, Y QUE LA GENTE SIGA PENSANDO QUE LOS CURAS ESTÁN LLENOS DE DINERO MIENTRAS LOS CHICOS, LA GENTE EN GRAL, SE MUERE DE HAMBRE.
    NO ES TRANSITORIO, CREO, QUE CADA VEZ HAYA MENOS VOCACIONES, MENOS CURAS... Y ESTÁ BUENO QUE HAYA MUCHOS TEOLÓGOS LAICOS Y CADA VEZ MÁS LAICOS ANIMEMOS COMUNIDADES, ACOMPAÑADOS POR ESOS CURAS O HNOS.
    PERO GRACIAS AL ESPIRÍTU QUE SOPLA, A LOS GRANDES TEÓLOGOS DE LA LIBERACIÓN... SOMOS UNA MINORÍA LUCHANDO Y TRABAJANDO POR "OTRA IGLESIA POSIBLE",PLURALISTA, CREATIVA, OSADA...
    SOMOS MUCHOS LOS QUE ESTAMOS EN ESA... PERO NUNCA VAMOS A SER NOTICIA... PERO TENEMOS LO MÁS DIGNO: EL RECONOCIMIENTO Y CARÍÑO DE ELLOS.. LOS MÁS POBRES Y NESECITADOS, LOS LEPROSOS DE HOY!
    HAY MUCHOS CURAS, MONJAS, RELIGIOS@S, LAICOS QUE VIVIMOS ESA MARAVILLOSA OPCIÓN POR LOS POBRES Y VEMOS EN ELLOS LOS ROSTROS DE ESE JESÚS... QUE LIBERA Y NO SOMETE, QUE INCLUYE Y NO EXCLUYE, QUE SANA Y NO ENFERMA, QUE ABRAZA CON SU MISERICORDIA Y NO CASTIGA, QUE ABRE PUERTAS Y NO LAS CIERRA, QUE CON LA PALABRA LLENA EL ALMA DE ELLOS Y NOSOTROS Y NO LASTIMA, QUE ES JUSTO Y NO INJUSTO PROTEGIENDO A LOS QUE SON CONDENABLES POR HECHOS ABERRANTES, QUE ESTÁ MUY LEJOS DEL PODER Y CERCA DEL DINERO Y DE LOS PODEROSOS.
    Y ESO ES LO QUE NOS ALIENTA A LOS QUE VIVIMOS ESAS REALIDADES, EN LOS SECTORES MÁS POPULARES, QUE ESTAMOS SIGUIENDO A RAJA TABLA Y CON UNA TERCA ESPERANZA, EL EVANGELIO...
    Y TAMBIEN ESA VIDA QUE AMAMOS, QUE NOS DIGNIFICA, NOS TRAE MUCHOS PROBLEMAS CON LAS JERARQUÍAS(HABLANDO EN GRAL)PORQUE EMPEZAMOS A SER JUZGADOS Y LLAMADOS "AL ORDEN" POR OBISPOS, PÁRROCOS, CURAS, LOS LAICOS QUE NO PIENSAN COMO NOSOTROS.
    NO LES INTEREZA VIVIR Y LUCHAR POR OTRA IGLESIA POSIBLE.
    Y ESAS CUESTIONES TAMBIEN TRABAN, DESANIMAN, DISCRIMINAN Y CASTIGAN.
    DESDE LOS LAICOS, PASANDO POR CURAS Y HASTA LOS EMBLEMÁTICOS TEOLÓGOS.
    EL CASO DE PAGOLA(ENTRE MUCHOS)AVERGÜENZA.
    PERO DE TODOS MODOS, NO NOS PARALIZA... Y ESO ES LO BUENO.
    SEGUIMOS(TRATAMOS)NOS PROPONEMOS, ESTAR CON UN OÍDO EN EL EVANGELIO Y EL OTRO EN EL PUEBLO, COMO HACÍA NUESTRO QUERIDO HNO ANGELELLI.
    ESA ES LA CLAVE... PISAR EL BARRO, ESCUCHARLOS ANTES DE ACTUAR, SER LAS VOZ DE LOS SIN VOZ, ESTAR, ACOMPAÑAR A LOS CHICOS QUE SE DROGAN, A LAS MUJERES QUE TIENEN QUE DEJAR A SUS HIJOS SOLOS, PARA TRAER EL PAN A LA MESA, A LOS OBREROS QUE TIENEN SUS MANOS ARRUINADAS POR SALARIOS INJUSTOS, A LAS NIÑAS EMBARAZADAS, A LAS MUJERES; DESDE NIÑAS ABUSADAS, A LOS PAPÁS QUE SE LES MUEREN LOS CHICOS DESNUTRIDOS, A LOS SIN TECHO, A LOS JÓVENES DESESPERANZADOS QUE NO SABEN QUÉ HACER CON SUS VIDAS, A LOS BARRIOS AMENAZADOS POR EL NARCOTRÁFICO, ETC, ETC, ETC.
    Y ESO ES VIVIR EL EVANGELIO DE JESÚS, PORQUE ESO ES LO QUE EL NOS PIDE... LUCHAR PORQUE LA GENTE SENCILLA PARA QUE VAYA SALIENDO ADELANTE CON DIGNIDAD DE ESA EXCLUSIÓN SOCIAL EN LA QUE VIVEN.
    Y ESO LO TENEMOS QUE HACER NOSOTROS SIN ESPERAR QUE DES ROMA ALGO CAMBIE, NO CAMBIARÁ... PERO NO NOS DESANIMA.
    TRABAJAR EN ESPACIOS, PARA LUEGO HACER UN TRABAJO COLECTIVO, NOS ALIENTA...
    CADA VEZ HAY MÁS COMUNIDADES CRISTIANAS DE BASE Y ESO NOS DÁ MUCHA ESPERANZA PARA SEGUIR TABAJANDO POR Y PARA LOS MÁS POBRES DESDE EL REVOLUCIONARIO Y LIBERADOR EVANGELIO DE JESÚS DE NAZARET.
    UN ABRAZO LIBERADOR!
    ANABEL (MERLO MORENO-ARGENTINA)

    ResponderEliminar
  3. Completamente de acuerdo contigo, Enrique. Es interesante que abras el debate, pero me parece que no debiera quedarse aquí. Cabe hacerse la pregunta: ¿Cómo, entonces, podemos hacer que esa iglesia sí sea noticia? ¡Es fundamental que lo sea! Así como el mensaje de Jesús necesitó la estructura del imperio romano para llegar a los habitantes de ciudades y pueblos alejados de Israel, del mismo modo necesitamos a los medios de comunicación para que aquellos que están "alejados de Israel" conozcan cómo se vive la fe en las comunidades de base. De otra forma, no podemos pretender que Jesús siga siendo noticia hoy en día por su mensaje, sino que tendremos que mirar con tristeza cómo sólo se habla de El por los errores de aquellos que se han apoderado del Evangelio distorsionando gravemente su esencia.

    ResponderEliminar

SS.CC. DEBATES. Gracias por compartir tus comentarios.