miércoles, 13 de mayo de 2009

FE Y PRÁCTICAS RELIGIOSAS

A propósito de “¿Dónde está Elisa?”

Esbozos para una religiosidad

Gonzalo García-Campo

La escena perfectamente podría animar un cuadro de Dalí. Pero Illanes, que conoce bien el medio del que escribe, sabe que perfectamente podría ser real. Que se repite casi a diario. Y es más o menos así: Raimundo y Consuelo, hermanos dueños de varias empresas líderes en el mercado, familia favorita de los medios que intentan levantar ídolos de barro, capaces de escandalizarse porque sus hijos pueden fumar marihuana o emborracharse y protagonistas de intensas relaciones extra maritales, discuten en la oficina, consideran que “X” o “Y” personaje es un imbécil, un incompetente, descalificaciones van y vienen, y de pronto, ¡stop!, el movimiento de sus ojos se congela, sus facciones se extienden, ponen cara de solemnidad: ella ha recordado que en la tarde de ese día se realizará la misa por la niña perdida, y que no pueden faltar. Un minuto de silencio y reflexión. La misa. Y que después siga todo tal como antes.

En base a la escena descrita, como un pequeño bosquejo, queremos analizar los rasgos de una práctica religiosa a la que consideramos extendida hoy en nuestra sociedad.

1. – Pastelero a tus pasteles: que Dios no demore el milagro.

“Y cuando el Hijo del Hombre venga, ¿encontrará fe sobre la tierra?” (Lucas 18, 8). Estas palabras lanzadas por Jesús a sus discípulos pueden orientarnos en una mejor comprensión del fenómeno en cuestión. Una celebración eucarística ante una emergencia puede ser, en principio, una expresión profunda y sincera de fe. Y tal vez lo sea. Nunca podemos juzgar ni referirnos a la fe de otros. Lo que llama la atención es el correlato de esa fe en la práctica: Dios es reducido a una especie de médico que debe venir a nosotros, solucionar el problema y luego volver a su despacho particular, sin salir de ahí hasta que se le necesite nuevamente. Cuando un nuevo problema nazca, ahí deberá estar Dios para solucionarlo. Y así una y otra vez. Total, siempre que venga, encontrará fe sobre la tierra. Y no tendrá más que venir cuando uno quiera, como un hospital que debe estar siempre al servicio de uno. Este Dios–hospital no puede, entonces, fallar. El milagro se vuelve imperativo, una obligación. La necesidad dará la medida de la fe.

2. – Detenerse asombrado a la vera del camino: no silenciar al Dios de la Vida.

Pero Dios no se parece en nada a un chaleco salvavidas. Ni a un teléfono de emergencia. Dios no está al servicio de las necesidades del hombre para funcionar como una proyección de éstas y solucionarlas cada vez que esto sea necesario. Un Dios así es un Dios que coarta toda libertad humana, que aliena a una humanidad que busca ansiosamente un sentido para su historia, privándola de lo más radicalmente humano: construir el camino de la propia vida desde el arbitrio sagrado puesto en manos de cada uno. Parafraseando a Gustavo Gutiérrez queremos preguntarnos: “¿Qué tiene que ver esto con el Evangelio?” El Dios revelado por Jesús es el Dios de la esperanza, un Dios que, en palabras de Frei Betto, “esta irremisiblemente enamorado de la humanidad” y que se transforma en aliento de vida, en una invitación a hacerse cargo de la historia, a anticipar el Reino regalado gratuitamente, más preocupado de la praxis humana que de las manifestaciones religiosas. Una vida cristiana que no se deje interpelar por la verdadera “Buena Nueva” y que la reduzca a un instrumento para la consecución de fines propios, no es, sin duda, la propuesta del Reino.

7 comentarios:

  1. Don gonzalo que buena reflexion,de este tema,ya que aqui en mi casa se desesperan por verlo, yo lo unico que se es lo una niña perdida,y que la buscan por todos lados ,en lo de la Fe ,que cierto es ya que cuando estamos con problemas recurrimos,a mi DIOS,si lo solucionamos, poco nos demoramos en olvidarlo ,perdon SEÑOR.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Gonzalo, por advertirnos sobre los peligros de la religiosidad. Lo clave es siempre preguntarnos: ¿Qué tiene que ver esto con evangelio de Jesús? Agregaría que es propio de la religión buscar y encontrar la plenitud de vida mediante una relación personal con Dios. Dios nos ama personalmente y nos sostiene. Claro, eso tiene que expresarse luego en nuestra praxis.

    ResponderEliminar
  3. buen articulo gonzalo, me parece importante encaminarnos hacia un "otro Dios posible", a centrar la mirada en el Dios padre-Madre de Jesús y no en nuestras proyecciones al respecto. Constantemente tenemos que mirar la imagen de Dios que tenemos en nuestro interior y ver si se asemeja o no al Papito en quien Jesús pone todas sus esperanzas y, junto con este ejercicio más personal, es necesario y urgente ver qué imagen de Dios estamos proyectando como Iglesia hacia el mundo para así ser honestos con las Buenas Noticias de nuestro hermano Jesús.

    Francisco de ferari

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Gonzalo, por advertirnos sobre los peligros de la religiosidad. Lo clave es siempre preguntarnos: ¿Qué tiene que ver esto con evangelio de Jesús? Agregaría que es propio de la religión buscar y encontrar la plenitud de vida mediante una relación personal con Dios. Dios nos ama personalmente y nos sostiene. Claro, eso tiene que expresarse luego en nuestra praxis.

    ResponderEliminar
  5. Me parece que es una buena reflexión,sin embargo debo enfatizar que nuestra iglesia esta llena de personas piadosas que creen en un Dios salvavidas de su propia necesidad personal.
    Es importante dejarse abrazar por el amor de Dios, pero por sobretodo vivir el evangelio cotidianamente, para formar un tejido social que pueda llegar a construir el reino en la tierra, porque esa es la tarea de un seguidor de Jesus. Vivir la utopia del evangelio dia a dia.

    Felipe thomes

    ResponderEliminar
  6. detrás de toda acción política hay una teología, por eso no da lo mismo la imagen de Dios que tenemos, la salvación no es personal, es colectiva, nos involucra a todos, personal y comunitariamente, estamos enredados, nada puede sernos indiferentes...
    gracias Gonzalo, matías

    ResponderEliminar
  7. Es una pena cuando se convierte a Dios en una maquina de bebidas que se instala en un olvidado rincón. Como si uno manejara a Dios a su medida y reduciera a Dios a un recurso solo para los breaks de oficina, los breaks de la vida...y "que Dios no se venga a meter en nuestras empresas", porque parece que el verdadero dios que se esta siguiendo es el del dinero, del buen apellido y de la buena imagen empresarial.
    Y sabemos que el retrato que hace Illanes en "donde esta Elisa" lamentablemente es real y ocurre mucho en exalumnos de colegios catolicos. Muchas gracias Don Gonzalo por la reflexion. un abrazo.

    ResponderEliminar

SS.CC. DEBATES. Gracias por compartir tus comentarios.