lunes, 25 de abril de 2011

LA IGLESIA EN EL AÑO 2000

Por Joseph Ratzinger

Entre los años 1968 y 1970, el entonces sacerdote y profesor de teología en Tubinga y luego Ratisbona, Dr. Joseph Ratzinger, emitía una serie de charlas en un programa radiofónico de su país. Una editorial alemana las publicó en un libro titulado “Fe y Futuro”. Por su candente actualidad, reproducimos para la discusión de los lectores de Debates SSCC, el final del quinto capítulo del mencionado libro. Equipo Debates SSCC.

Permanecerá la Iglesia de Jesucristo, la Iglesia que cree en el Dios que se ha hecho ser humano y que nos promete la vida más allá de la muerte. De la misma
manera, el sacerdote que sólo sea un funcionario social puede ser reemplazado por psicoterapeutas y otros especialistas. Pero seguirá siendo aún necesario el sacerdote que no es especialista, que no se queda al margen cuando aconseja en el ejercicio de su ministerio, sino que en nombre de Dios se pone a disposición de los demás y se entrega a ellos en sus tristezas, sus alegrías, su esperanza y su angustia.

Demos un paso más. También en esta ocasión, de la crisis de hoy surgirá mañana una Iglesia que habrá perdido mucho. Se hará pequeña, tendrá que empezar todo desde el principio. Ya no podrá llenar muchos de los edificios construidos en una coyuntura más favorable. Perderá adeptos, y con ellos muchos de sus privilegios en la sociedad. Se presentará, de un modo mucho más intenso que hasta ahora, como la comunidad de la libre voluntad, a la que sólo se puede acceder a través de una decisión.

Como pequeña comunidad, reclamará con mucha más fuerza la iniciativa de cada uno de sus miembros. Ciertamente conocerá también nuevas formas ministeriales y ordenará sacerdotes a cristianos probados que sigan ejerciendo su profesión: en muchas comunidades más pequeñas y en grupos sociales homogéneos la pastoral se ejercerá normalmente de este modo. Junto a estas formas seguirá siendo indispensable el sacerdote dedicado por entero al ejercicio del ministerio como hasta ahora.

Pero en estos cambios que se pueden suponer, la Iglesia encontrará de nuevo y con toda la determinación lo que es esencial para ella, lo que siempre ha sido su centro: la fe en el Dios trinitario, en Jesucristo, el Hijo de Dios hecho hombre, la ayuda del Espíritu que durará hasta el fin. La Iglesia reconocerá de nuevo en la fe y en la oración su verdadero centro y experimentará nuevamente los sacramentos como celebración y no como un problema de estructura litúrgica.

Será una Iglesia interiorizada, que no suspira por su mandato político y no flirtea con la izquierda ni con la derecha. Le resultará muy difícil. En efecto, el proceso de la cristalización y la clarificación le costará también muchas fuerzas preciosas. La hará pobre, la convertirá en una Iglesia de los pequeños. El proceso resultará aún más difícil porque habrá que eliminar tanto la estrechez de miras sectaria como la voluntariedad envalentonada.

Se puede prever que todo esto requerirá tiempo. El proceso será largo y laborioso, al igual que también fue muy largo el camino que llevó de los falsos progresismos, en vísperas de la revolución francesa –cuando también entre los obispos estaba de moda ridiculizar los dogmas y tal vez incluso dar a entender que ni siquiera la existencia de Dios era en modo alguno segura– hasta la renovación del siglo XIX. Pero tras la prueba de estas divisiones surgirá, de una Iglesia interiorizada y simplificada, una gran fuerza, porque los seres humanos serán indeciblemente solitarios en un mundo plenamente planificado.

Experimentarán, cuando Dios haya desaparecido totalmente para ellos, su absoluta y horrible pobreza. Y entonces descubrirán la pequeña comunidad de los creyentes como algo totalmente nuevo. Como una esperanza importante para ellos, como una respuesta que siempre han buscado a tientas.

A mí me parece seguro que a la Iglesia le aguardan tiempos muy difíciles. Su verdadera crisis apenas ha comenzado todavía. Hay que contar con fuertes sacudidas. Pero yo estoy también totalmente seguro de lo que permanecerá al final: no la Iglesia del culto político, sino la Iglesia de la fe. Ciertamente ya no será nunca más la fuerza dominante en la sociedad en la medida en que lo era hasta hace poco tiempo. Pero florecerá de nuevo y se hará visible a los seres humanos como la patria que les da vida y esperanza más allá de la muerte.

8 comentarios:

  1. Me parece increíble que hace... más de 40 años, el actual papa Benedicto tenía esa visión del futuro de la Iglesia. ¿Qué ha pasado entonces entre tanto? ¿Y hacia dónde vamos ahora? Quedo medio perplejo...

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  2. Volvamos a las escrituras, no nos ha dejado solos el PADRE.
    Existe el arrepentimiento, un corazón contrito y humillado, el señor no lo desprecia.Fe y esperanza en medio de la prueba.

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  3. La fe y la esperanza en Jesucristo es la liberación
    del pecado que nos asedia.
    Manifiestas son las obras de la carne, mas los frutos del espiritu son anmor, fe, paz, gozo, paciencia, benignidad,templanza y mansedumbre.
    Examinemos nuestros corazones.

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  4. “Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido, lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual”.
    (1ª Co. 2: 12-13)
    "Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público".

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  5. Volveos a la fortaleza, oh prisioneros de esperanza, hoy también os anuncio que os restauraré el doble» (Zacarías 9:11-12).

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  6. Muy intereante que en la coyuntura postconciliar, a fines de la década de los ´60, el actual papa haya escrito algo así sobre nuestra iglesia, esos fueron tiempos de una gran espectativa que luego se diluyeron por el distanciamiento de la jerarquía de los planteamientos del Concilio. Junto a volver al evangelio pienso que debemos colver a las intuiciones de ese gran acontecimiento de Iglesia que posibilitó un encuentro y un discernimiento desde diversas maneras de ser y de ver a esta pequeña comunidad de discípulos de Jesús. Es necesario renovar el sacerdocio universal de los fieles, las iglesias locales, no sólo con su clero sino con todos sus bautizados, generando nuevos ministerios que respondan a las exigencias del mundo moderno, plural, secularizado y sediento tanto de espiritualidad como de solidaridad. Hay mucho camino que recorrer y probablemente mucho que discutir, así como orar y trabajar.

    Matías sscc

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  7. Así es, debe pèrmanecer la fe la, esperanza y el amor, pero el mayor de ellos es el amor.
    (1 Corintios 13:13)

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  8. ¿Qué pasó con Benedicto XVI que se nos perdió por el camino? En todo caso, proféticas sus reflexiones de antaño...si pusiera en práctica lo que firmó hace años..otra Iglesia sería posible....

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SS.CC. DEBATES. Gracias por compartir tus comentarios.