lunes, 20 de junio de 2016

Pobladores contra la contaminación industrial en La Granja

*Por Daniel Fredes 


En la comuna de La Granja (Santiago de Chile) miles de pobladores viven frente a industrias peligrosas. Incluso muchas casas, un liceo municipal y un jardín infantil comparten panderetas con esas empresas. Entre las más de 20 empresas emplazadas en el sector de la calle Santa Ana, tres de ellas se destacan por ser muy dañinas: Curtiembre Jordec (cueros), Compañía Minera Santa Ana (molienda de minerales) y Empresa Zincgal (pinturas).

Esto ha afectado seriamente la salud y calidad de vida en el sector, aumentando la cantidad de enfermedades respiratorias, alergias y cáncer. Al respecto, ya en el año 1990 el diario La Tercera publicó un reportaje alertando sobre la existencia de altos e inusuales índices de cáncer. Más recientemente, en el año 2013, la Agrupación por la Vida Digna realizó un catastro vecinal, determinado que entre 4 y 5 por pasaje (aproximadamente existen 20 a 25 casas por pasaje) padecen o han padecido de cáncer. Y en el año 2014, el Doctor en Ciencias Biológicas, Sergio Castro (Universidad de Santiago de Chile), advirtió, en base a un informe técnico de análisis de sílice libre[1], que la concentración de sílice medida podría estar generando enfermedades respiratorias, silicosis y cáncer. Sin embargo, también señaló que la metodología empleada en dicho análisis era sumamente precaria.

Peor aún que la contaminación ha sido la indiferencia del Estado. Son varios los caminos que los vecinos, organizados en la Agrupación por la Vida Digna, han recorrido intentando detener la contaminación. Se han realizado muchas actividades culturales, deportivas y protestas. Se ha recurrido a los medios de comunicación. Se han realizado reuniones con autoridades a nivel comunal, regional y nacional. Y también se ha presentado un recurso de ilegalidad en la Corte de Apelaciones de San Miguel. Sin embargo, las autoridades políticas no han hecho nada más que defender los intereses de las empresas. Para ellos es fácil escudarse en burocráticos argumentos cuando no son las vidas de sus familiares y amigos las que están afectadas, ¿se imaginan que ocurriría si esta zona industrial estuviera incrustada en sus barrios?
Por eso, actualmente la Agrupación por la Vida Digna  se encuentra trabajando con la ONG FIMA, quienes están brindando asesoría jurídica gratuita. Junto a ellos se ha trazado un camino a seguir para que la Curtiembre Jordec, Minera Santa Ana y Empresa Zincgal, sean obligadas a irse del sector y reparar el daño causado a nuestra gente.

Un estudio medioambiental en La Granja
El primer paso es realizar un estudio científico. El segundo, es presentar una demanda por daño ambiental en tribunales. Todo ello acompañado de una necesaria presión social, desde los pobladores.
El destacado científico de la Universidad de Santiago de Chile, Ernesto Gramsch, se ha comprometido a realizar una completa medición del material particulado (polvo en suspensión) emitido por estas empresas. Según ha explicado Ernesto Gramsch, este polvo en suspensión contamina el aire que respiramos, generando daños acumulativos e irreversibles a nuestra salud.
No obstante, el costo de este estudio científico es muy alto. A pesar de que el científico Ernesto Gramsch trabajará sin cobrar honorarios, se necesitan reunir alrededor de 6 millones de pesos para costear los insumos técnicos y arriendo de laboratorio.

Lo lógico sería que el Estado financiara este estudio, pues beneficiará a miles de pobladores de La Granja. Pero no, una vez más, las autoridades nos recuerdan con hechos que el derecho de los pobladores a vivir dignamente no es prioritario en el Chile de hoy. La Municipalidad de La Granja y el Gobierno Regional Metropolitano se negaron a hacerlo diciendo que ¡no tenían presupuesto!

Por eso, la Agrupación por la Vida Digna ha estado realizando un sinnúmero de actividades comunitarias para reunir fondos (peñas, almuerzos solidarios, rifas, etc.) y recientemente, ha abierto un crowdfunding (campaña de financiamiento colectivo) para que personas de todos los lugares (incluso del extranjero) puedan solidarizar con nuestra causa, realizando sus donaciones y/o dando a conocer nuestro proyecto.


¡Ayúdanos con el estudio!

Para más información sobre este conflicto medioambiental, se puede ver: http://www.theclinic.cl/2015/12/09/la-granja-vivir-entre-industrias-contaminacion-y-malos-olores/





* Daniel Fredes es dirigente de la "Agrupación por la Vida digna" de la comuna de La Granja.


[1] Este informe técnico fue realizado por la empresa Cesmec, encargado por la Municipalidad de La Granja como respuesta a la presión social generada por los pobladores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SS.CC. DEBATES. Gracias por compartir tus comentarios.