viernes, 28 de octubre de 2016

Municipales 2016: “Buenas nuevas pa’ mi pueblo”

*por Aníbal Pastor Níñez


No, no es una ironía. El título de este post -que hace referencia a la canción de la liturgia- es la búsqueda de señales de esperanza en medio de tanta lata, de muchos análisis autoflagelantes y otros tantos victoriosos que hemos tenido oportunidad de ver, escuchar y leer en estos días posteriores a la elecciones municipales 2016.

¿Cuáles serían esas buenas nuevas? Veamos:

Por cierto, una primera es la NUEVA FORMA DE HACER PUBLICIDAD POLÍTICA, gracias a la nueva ley, se evitó la saturación y contaminación de la vía pública, y obligó a que los candidatos y candidatas enfrentaran a sus electores cara a cara, en calles, ferias y virtualmente en redes sociales.

En segundo lugar, si bien es cierto que la abstención del 65% es la más alta registrada en Chile desde la vuelta a la democracia (ver gráfico), la cifra es un promedio, lo que significa que por una lado se dieron casos graves como en La Pintana o en La Granja con el 80% de abstención y HUBO OTROS LUGARES QUE REGISTRARON ALTÍSIMA VOTACIÓN. Así ocurrió, por ejemplo, en Cobquecura (región del Bío Bío), donde el 80% de sus electores votó aquel domingo de octubre. ¿No es esa una buena noticia?

En tercer lugar, la abstención posibilitó que SE GENERARAN CAMBIOS DE AUTORIDADES. El cambio es la buena nueva sobre todo si implica un castigo a los corruptos, como sucedió en Maipú donde Cristian Vittori perdió ante Cathy Barriga.

Pero ojo. No todas las “marcas” por el el simple hecho de ser tales y exponerse en televisión, son ganadoras. Ahora lo sabe también DJ Méndez y su padrino senador Lagos Weber.

Para que la marca triunfe debe ir acompañada de la CORRECTA LECTURA DE LOS SIGNOS DE LOS TIEMPOS.

En ese sentido, esta buena nueva del cambio también ha sido fruto de un trabajo de base real que muchos olvidaron hacer. 

El nuevo alcalde Santiago, Felipe Alessandri, destronó a la alcaldesa Carolina Tohá precisamente por estar día a día en la calle y en las casas de sus electores, luchando contra su propia clase política, mientras la candidatura oficial creía que apareciendo en portadas de diarios era suficiente. Algo parecido le ocurrió a aquella candidata médica en Ñuñoa que creía que sus electores no sabían lo que era la ONU ni dónde se ubica su sede.

Cuarto, la abstención es buena noticia porque posibilitó que EMERGIERAN NUEVAS FUERZAS POLÍTICAScobrando relevancia pública distintas al duopolio partidario que el sistema nos tiene acostumbrados.

En efecto. Jorge Sharp ganó en Valparaíso con más de la mitad de los electores que fueron a votar. Lo lamentable es que el total solo alcanzaba a la quinta parte del universo con derecho a voto.

Sin embargo, lo importante aquí (quinto) es que esta victoria ES FRUTO DE UNA CONVERGENCIA de profesionales (intelectuales orgánicos), movimientos sociales y fuerzas políticas. 

Después del incendio de Valparaíso en 2013, un grupo de profesionales y urbanistas se dieron a la tarea de pensar la construcción de su ciudad de un modo sustentable. Para implementarla, buscaron apoyo social y realizaron un proceso de «evangelización» con los movimientos sociales de los cerros los que terminaron aunando fuerza con los jóvenes políticos que proponen un modelo diferente de construir país. La candidatura de Sharp salió de una primaria ciudadana extra sistema pero vinculante para todos ellos.

En sexto lugar, el no votar puede constituir a la larga una buena noticia porque SI LA ABSTENCIÓN SE HACE MÁS MASIVA PUEDE GENARAR CAMBIOS POR SER INSURGENTE. No olvidemos que la abstención es la renuncia al derecho de sufragar que ejerce un ciudadano o ciudadana. Y en ciencias sociales se indica que existe la abstención sociológica que es la falta de interés o la que se produce por inconvenientes para acudir a las urnas; y la abstención ideológica, que es un acto político consciente que busca expresar un rechazo al sistema o un repudio a la clase política por su actuar. 

Pero si alguien pensó que con las elecciones municipales concluidas respiraríamos más tranquilidad o normalidad en el país, se equivocó. “Esto recién comienza” como solía decir el recordado periodista deportivo Sergio Silva.

En estos días hemos tenido pataletas y relinches de algunas y algunos actores políticos que en unas semanas más van a ser vistos -probablemente- como intrascendentes o irrelevantes, sobre todo cuando salgan en la foto nuevamente unidos. Por desgracia, sin ninguna autocrítica importante ni siquiera por las torpezas. Para nuestra clase política lo realmente importante es ser elegido. Es la visión práctica y el modo finalmente cómo el modelo neoliberal ha impregnado las consciencias y posiciones ideológicas de quienes debieran hacer -por vocación- lo contrario: es decir, la construcción del bien común.

Es por ello (y esta es la séptima buena noticia a destacar), que si logramos mantener el foco en Dios, es decir, en lo que es verdaderamente humano, LA NUEVA CIVILIZACIÓN EN LA QUE ESTAMOS ENTRANDO podrá ser llenada de contenidos intelectuales, éticos y espirituales consistentes.

Esas son «buenas nuevas pa’ mi pueblo».

--------------------------


«BOLETÍN PARROQUIAL»

Al día siguiente de la elecciones (lunes 23/10) ¿vió la portada de El Mercurio? Tituló: «Terremoto Electoral». Luego, una infografía muestra que solo 3 alcaldes de partidos oficialistas, de un total 9, con aureola de santidad, alcanzaron la «gloria celestial». Otros 6 alcalde no de derecha de un total de 8, se fueron al infierno. Ningún boletín parroquial hubiera expresado mejor una lectura ética-religiosa de las elecciones a su fiel feligresía que se dedica a los negocios en Chile (incluidos muchos políticos).


* Aníbal Pastor es periodista

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SS.CC. DEBATES. Gracias por compartir tus comentarios.