viernes, 21 de octubre de 2016

No es el momento de los hombres: #NiUnaMenos

*Por Pablo del Valle Trivelli

Estos días nuestro país parece haber tomado más que nunca conciencia sobre la violencia que las mujeres viven día a día. Hemos presenciado hechos que nos indignan y hemos llenado las calles y las conversaciones luchando por una sociedad más igualitaria. Durante este tiempo nos ha acompañado un lema fuerte y claro: #NiUnaMenos, y muchos hemos adherido a él con ganas. Sin embargo, también se han empezado a escuchar las voces que reclaman que también debiera ser #Niunomenos y #Nadiemenos. Pienso que la mayoría son hombres, algunos bien intencionados y otros no tanto, que quizás no han comprendido o no le han tomado el peso a lo que significa todo lo que está sucediendo. Les escribo especialmente a ellos, desde mi condición de hombre, para invitarlos a pensar y transformar la mirada.

Cuando empezamos también con el #Niunomenos, invisibilizamos otra vez la opresión e injusticia que viven las mujeres en nuestra sociedad. Así de claro. 

Es como si en las primeras conversaciones sobre el trabajo infantil, todos se hubieran puesto a conversar también sobre las malas condiciones laborales de los adultos: "¡Si los adultos también tenemos malas condiciones!". O como si cuando pasó lo de Daniel Zamudio, hubiésemos desviado la discusión a las peleas callejeras en general: "a los heterosexuales también nos pegan". ¡Está claro que hay malas condiciones laborales y que eso está mal, está claro que rechazamos la violencia en la calle contra cualquier persona! Pero si hubiésemos desviado el tema siempre hacia estos grandes problemas, se hubiesen vuelto invisibles otra vez los niños y los homosexuales. Quizás ni si quiera habrían Derechos del Niño o Ley Zamudio, de anti-discriminación. 

Está claro que todos estamos en contra de todo homicidio y que rechazamos la violencia contra todas las personas. Es cierto que también hay muchos hombres asesinados, golpeados, oprimidos.. ¡Si todo esto está claro y nos duele! ¡Pero hoy estamos hablando de las mujeres, no de los hombres! Para no invisibilizarlas de nuevo dentro de toda la masa. Porque no es lo mismo. Porque hay toda una cultura, una historia, una sociedad que les pesa hasta hoy. Porque los femicidios no pasan porque sí, de la nada, si no que se amasan en el machismo que a veces se nos hace invisible, por habernos criado en sus lógicas. Por miles de razones que no voy a nombrar ahora, que es cosa de leer y conversar para recordarlas. Por todo eso, es #NiUnaMenos, no #niunomenos. 

Vamos cabros, no empecemos con lo de que "también los hombres...". No es momento para eso. En estos días pienso que los que más tenemos que cambiar la mentalidad somos nosotros, los hombres, a los que quizás nos ha costado comprender todo esto. Tenemos que darnos cuenta, porque somos los que históricamente más hemos ejercido violencia y discriminación contra la mujer. Es el momento de evitar y denunciar el machismo cotidiano y pequeño, de hacernos conscientes de nuestros privilegios y de celebrar que estén amenazados, de olvidarse por un tiempo de otros temas para no invisibilizar a nuestras compañeras. Es momento de callarnos un poco, de escuchar y de no ser protagonists. No es el tiempo de excusas, de desviar la mirada, de alegar. No es el momento de #Niunomenos ni de #Nadiemenos.

¡Hoy los hombres también decimos #NiUnaMenos!

*Pablo del Valle estudia su último año de Pedagogía básica en la UC. Es asesor del Centro Pastoral Juvenil SS.CC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SS.CC. DEBATES. Gracias por compartir tus comentarios.